miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ahora Madrid convoca primarias ciudadanas para elegir sus 189 vocalías vecinales


Dado que algún antivirus esta dando algún problema, concretamente avast anoche no dejada abrir el enlace de ahoramadrid.org, reproducimos aqui la información.

Ahora Madrid convoca primarias ciudadanas para elegir sus 189 vocalías vecinales


La mesa de coordinación de Ahora Madrid aprueba el reglamento de primarias para las vocalías vecinales. Por primera vez en la historia se abre un proceso de primarias ciudadanas para elección de las vocalías vecinales. Hasta ahora se hacía “a dedo” desde las cúpulas de los partidos. 

Madrid 8 de septiembre de 2015. En Ahora Madrid hay una clara intención política de poner en valor un cargo público hasta ahora invisibilizado, tanto por la falta de competencia de las Juntas de Distrito como por el poco valor que se les otorgaba dentro de los propios partidos. Ahora Madrid no quiere que sea una figura nominativa que sólo asista a los plenos y asienta, sino que deben desarrollar una de las patas fundamentales del movimiento municipalista: la participación en los distritos. Desde Ahora Madrid se apuesta por vocalías vecinales que conozcan en profundidad el distrito y que cuenten con una reconocida trayectoria en el tejido asociativo del mismo, además de capacidad de mediación y de impulso de procesos participativos. Serán los altavoces de las demandas ciudadanas y uno de los ejes fundamentales del proceso descentralizador que se desarrollará a lo largo de la legislatura.

Proceso de primarias
Se elegirán nueve vocalías y cinco suplencias. Cada persona electora contará con ocho votos y podrán presentase tanto candidaturas individuales como agrupadas en plataformas, hasta un máximo de cincuenta y cuatro candidaturas por distrito. Los distritos podrán optar por presentar plataformas de nueve o cinco candidaturas. La votación será presencial y transcurrirá durante los días 27 y 28 se septiembre. Ahora Madrid dispondrá de al menos tres puntos de votación por distrito.

Podrán votar todas aquellas personas que lo deseen, incluidas las personas migrantes, aunque estén en una situación administrativa irregular.

Podrán ser elegibles todas aquellas personas que cumplan los requisitos legales y sean avaladas por alguno de los agentes sociales o políticos que hayan participado en Ahora Madrid. Todas ellas deberán asumir el código ético y el compromiso de llevar a cabo el programa, así como residir en el distrito en el que se postulan, evitando así una práctica común de los partidos tradicionales de designación de  vocales que, en algunos casos, no eran del distrito. Los vocales donarán, al menos, un 30% de sus dietas a Ahora Madrid. 

La lista resultante de las primarias será paritaria mediante la alternancia de hombres y mujeres, con la posibilidad de que se agrupen mujeres, pero en ningún caso hombres. Además, la paridad se mantiene en caso de sustituciones.

El comité electoral coordinador estará formado por  Beatriz Duro, Jaime Azorín, Fabio Cortese y Carmen Espinar. Habrá comités distritales que ayuden en la labor de asegurar un proceso participativo y con garantías.

Ahora Madrid da las gracias de antemano “a todos los ciudadanos y ciudadanas de Madrid que con su voto y participación van a hacer posible que una nueva realidad social se abra paso en los distritos de Madrid”.

 
ver reglamento aquí

ver calendario aquí